28 de julio de 2009

Inactividad y Cuernos

Últimamente, sufro de bastante inactividad en este blog, pero no por falta de ideas ni de ganas, es sólo que estoy dedicando mi tiempo a Otro. Estoy poniéndole los cuernos a este blog con otro más joven y nuevo que ha aparecido en mi vida.
Ha aparecido, como tantas otras curiosidades e ideas, en el Metro de Madrid, y desde entonces, ocupa mucho tiempo del que dedico a escribir.
Lo he intentado mantener oculto, pero unas pocas personas me han descubierto... (gracias a tod@s ellos por darme ánimos, estáis entre mis vínculos). Y creo que lo mejor es confesar a tiempo:
Éste es el culpable: Mi Vida Anhelada
Todos los días, en el Metro, esta historia me absorbe, y me obliga a escribir en medio del traqueteo y de la gente del vagón, las "peripecias" de Gonzalo, el protagonista de la historia.
Espero que, si podéis echarle un ojo, os enganche, y si no, gracias por haberlo intentado...

20 de julio de 2009

Anécdota Metro-Musical

El viernes pasado, volvía a casa contento, por terminar mi semana laboral, cuando en el trayecto que me veo obligado a realizar en Metro (lugar de tanta inspiración en este blog) cada día, veo una cosa curiosa. Aunque primero debo ubicaros en el espacio:
De la parada de mi línea habitual hasta la salida de Av. de América, tengo un par de tramos de escalera mecánica, otro par de escalera "tradicional", y un pasillo bastante largo que recorrer a pie. Dicho pasillo acaba en sendos giros (angulosos) de 90º, lo que nos da una forma de S.
En una de las esquinas del pasillo, suele haber siempre un músico, guitarrista, vocalista, flautista... normalmente acompañado por algún ocasional vendedor de discos... Pero el viernes, había dos músicos, cada uno en una esquina del pasillo, cada uno con su música: uno era un violinista tocando a Betoveen, y el otro un africano (vestido como tal) tocando el Bongo, como desafiándose. Parecía un reto a la usanza de las películas del viejo Oeste... Reto que tenía pinta de durar ya rato pues mientras bajaba podía oir el tambor africano, y mientras me acercaba al pasillo, el violín pugnaba por hacerse oir... Luego ya en el pasillo, batidora de sonidos, hasta que sólo quedaba el violín, mezclado con el ruido del vagón al entrar en la estación...

Me resultó muy curioso por el hecho de que en el pasillo se escuchaban mutuamente ambos músicos, pero ninguno de los dos perdía fuelle, ni se equivocaba de ritmo, ni de acorde. Dos virtuosos, sin duda, de su especialidad.
¿Acaso era algún tipo de lucha territorial, o simplemente un par de músicos explorando la conceptualidad de la música?...

16 de julio de 2009

Dead Men Walking (2005)

Comendada en una Web que sigo, pude ver esta película:
Película de bajo presupuesto y temática zombie (extraño, no?), en la que un hombre superado por los acontecimientos, e infectado, acaba en una cárcel de alta seguridad (esto no es así, es una cárcel normal, pero si no lo pongo reviento).
Uno de los mejores momentos de la película es la transformación de humano a zombie, en la que los actores se retuercen cual serpiente sin cabeza, mientras vomitan y escupen cosas oscuras y rojizas de una consistencia seria, seria... nada de líquidos... no, plastas sólidas.
Hay que ver el momento del comedor... Divertidísimo.
Por lo demás, lo realmente novedoso de la cinta está en que su desarrollo es dentro de la propia cárcel. Reseñar también que es acompañada de una banda sonora potente y que los zombies son de los que corren. Tiene buenas dósis de gore, y la acción no tarda en aparecer. Como pega principal, los efectos de los disparos no están muy logrados, y los
efectos de sangre son algo cutres (sobre el pecho de una víctima, vísceras y cosas rojas que salen del cuerpo sin apenas dificultad, disparos a bocajarro que no hacen agujeros, si no que hacen aparecer una pasta de carne adicional donde debería haber un hueco, y cosas así), pero debemos tener en cuenta la palabra "bajo presupesto".
¿Habría sido mejor de tener más presupuesto?, pues la verdad es que no lo sé. Para pasar el rato es entretenida, tal y como está, vale, además el verse así tiene su encanto, pero no esperéis mucho más que desmembramientos, tiros y persecuciones por los pasillos de la prisión, ya que no consigue que te impliques con ningún personaje, por lo que no trasmite demasiada de tensión.
Recomendable para pasar el rato.

14 de julio de 2009

Déjame entrar

Antes de acostarme, me planteaba qué ver, ya que como en la TV no hay nada, por muchos canales que tengamos, me he decidido por ver una película de la que había oido buenos comentarios (aunque de esto nunca te puedes fiar). Se titula "Déjame entrar" y Su sinopsis es esta:
"Oskar es un chaval de 12 años, hijo de padres separados, que vive junto a su histérica madre en Blackeberg, un frío suburbio de Estocolmo. En el colegio sufre las humillaciones diarias de algunos compañeros, no tiene amigos y pasa sus horas muertas coleccionando recortes de periódicos sobre dantescos asesinatos o imaginando que acuchilla a sus acosadores. Una noche Oskar sale a la calle con su cuchillo y descarga su rabia y su impotencia sobre un árbol del nevado parque mientras es observado por Elie: una misteriosa niña de también 12 años que acaba de mudarse al piso adyacente al del joven. Pero, ¿por qué Eli sólo sale de noche, dice haberse olvidado de sentir frío y desprende un olor tan extraño?..."
Y a priori, no aparenta lo que realmente es: Un peliculón.
Trata un tema tan candente como el mobbing escolar (bullying), a lo que además se añade un vampiro (a estas alturas, seguro que todos sabíamos que había uno en esta historia). Y como colofón a la cinta, le añaden una preciosa historia de amor.

También, y como no, tiene una cantidad más que adecuada de sangre... ¿¡Qué más se puede pedir!?.
No quiero desvelar nada de la película, asi que será mejor que la veáis.
Puede parecer un poco lenta, pero tiene el tempo adecuado a lo que exige la película. De hecho, es la una y media de la madrugada, mañana me levanto a las seis y media, y estoy bastante despierto escribiendo esto.
Que película más buena!. Sólo puedo recomendaros que la veáis, es un Peliculón.
Imprescindible.

7 de julio de 2009

Ójala

El sábado pasado, sorprendido, escuché un tema en una fiesta que me llamó la atención, pues pensaba que era propio de la Vacazul, pero resulta que era una versión del tema de Silvio Rodríguez.

La Vacazul:
Vacazul son rock intenso, eléctrico, bien ejecutado por parte de unos trabajadores de la música. Derrochando calidad por todos lados, por desgracia, siguen viviendo con cierta marginalidad y poco reconocimiento en un país que no entiende, o no sabe ver dónde hay Música con mayúsculas.
Grupo de directos arrolladores, que llevan años y años de conciertos a sus espaldas, mercenarios de manera independiente de la música*, me encantaría que algún día fueran reconocidos como se merecen.

Un poco de Historia:
Vacazul nacía a mediados de la década de los 90 en Madrid. En la formación original se encontraban Javi Vacas al bajo, Daniel Madariaga a los teclados, Jairo Zavala a la guitarra, Javier Gómez a la batería y Rodrigo Llamazares en la voz. Graban su primera maqueta en 1995 y, gracias a los contactos que consiguen en las primeras tandas de conciertos por los bares del barrio de Malasaña, consiguen grabar su primer álbum, al que titularían “Plástico” (Satirión Vaina Producciones, 1996). Rodrigo Llamazares se centraría en su tarea de compositor y cantante de Super Skunk. Javier Gómez también dejaría de formar parte de la banda. En ese momento nos encontramos con que Jairo pasa a las voces sin abandonar la guitarra, y al grupo llega Antonio, Pax, Álvarez, carismático y muy talentoso batería. El segundo disco de la banda llegaría en 1998. Se trata de “Pelo de Perro” (Zero, 1998) producido por Daniel Alcover. En diciembre de 1999 el grupo Dover se interesa por ellos, ofreciendo su sello, Loli Jackson, para la grabación del tercer álbum de la banda, que verá la luz al año siguiente. El disco se llama “Radio Tangente” (Loli Jackson, 2000). El cuarto disco de la banda, "Vienen Tiempos" (V2, 2004), empezaría a fraguarse en 2002. En un primer momento cuentan con el exitoso productor Alejo Estivel. Con él graban una maqueta que mueven por distintas discográficas en busca de alguien que apueste por ellos. Pero el encuentro con Alejo no funciona y deciden ponerse en manos de su productor Daniel Alcover, con el que logran sacar un sonido más contundente.
En el año 2006 se cumple el décimo aniversario de la banda, y para celebrarlo deciden celebrarlo con un disco en directo. “Directo en El Charco. 10 Años de Vacazul” (Locomotive, 2007) se edita con Locomotive Records en 2007 en dos formatos diferentes e independientes, CD y DVD. En marzo de 2007, el batería Pax abandona la banda para viajar a la India y Nepal. Allí impartiría clases en el Jazz Conservator of Kathmandu además de pasar a formar parte de Jazz Tonic. El resto de componentes de Vacazul no pretenden arriesgar y apuestan por un valor seguro para sustituir a Pax, Javier Gómez, quien fuera primer batería de la banda. El cambio no ha afectado la dinámica del grupo y actualmente se encuentran preparando los temas que conformarán su quinto disco de estudio, el cual pretenden editar a lo largo del 2008.
*Disfrutamos también de sus proyectos y colaboraciones. En 2002 nace Tres Hombres (luego 3000 Hombres por cuestiones legales) una banda en la que fluye su afición por la música negra, es decir, blues, soul, reggae, funk... horas y horas de música en directo. Zolo Zeppelin, compuesta por Vacazul como banda de acompañamiento junto a la colaboración de su amigo Lucas en la voz para la difícil tarea de emular a Robert Plant. En 2008, y fruto de su amistad con la banda americana Calexico, Jairo Zavala consiguió sacar adelante su proyecto personal Depedro. Por su parte, el bajista Javi Vacas se ha incorporado paralelamente a otras formaciones como Los Coronas o Sex Museum. Asi mismo, Daniel Madariaga ha formado parte de bandas como El Tio Calambres o Celofunk, además de colaborar con Deluxe o Bebe. Otras colaboraciones por parte de los músicos de Vacazul, destacan el haber formado parte de forma habitual de la banda de Amparanoia o haber grabado con Los Reyes del K. O. o Julián Kanevsky.
Auténticos profesionales del rock.
Fuente: http://lafonoteca.net/grupos/la-vacazul

"Ojala" / La vacazul
Una buenísima versión del tema de Silvio Rodriguez, que por el particular estilo de la Vaca, a mi personalmente me gusta más que la versión original.

Ojalá que las hojas no te toquen el cuerpo cuando caigan para que no las puedas convertir en cristal. Ojalá que la lluvia deje de ser milagro que baja por tu cuerpo. Ojalá que la luna pueda salir sin tí. Ojalá que la tierra no te bese los pasos. Ojalá se te acabé la mirada constante, la palabra precisa, la sonrisa perfecta. Ojalá pase algo que te borre de pronto: una luz cegadora, un disparo de nieve. Ojalá por lo menos que me lleve la muerte, para no verte tanto, para no verte siempre en todos los segundos, en todas las visiones: Ojalá que no pueda tocarte ni en canciones Ojalá que la aurora no dé gritos que caigan en mi espalda. Ojalá que tu nombre se le olvide a esa voz. Ojalá las paredes no retengan tu ruido de camino cansado. Ojalá que el deseo se vaya tras de tí, a tu viejo gobierno de difuntos y flores.




¿Qué me hace sentir?: Me hace vibrar, me siento lleno de energía pues su música es cojonuda y siempre me anima.
También acuden a mi mente recuerdos de tantos y tantos conciertos a los que he asistido y recuerdos de la gente que me acompañaba... (suspiro)

Undead or Alive

Sólo puedo decir que es una pena... Se vende como película de humor zombie, al estilo de Zombies party, pero no le llega ni a la suela de los zapatos.
Con los buenos ingredientes que une, Western y Zombies, la cinta se queda corta, y el resultado no es ni siquiera gracioso, siendo del todo predecible y en ocasiones hasta aburrida.
El humor lo intentan encontrar con situaciones absurdas, que no hacen gracia. Los personajes no tienen personalidad ninguna y no la desarrollan durante el transcurrir de la cinta.
Resumiendo, un auténtico truño, que prometía bastante, pero truño al fin y al cabo.
Si quieréis verla, adelante, pero no merece ni el esfuerzo de encender la TV.