Ayer, leyendo de reojo el periódico de un tío en el metro encontré esta nocicia, que muchos ya conoceremos y que me apetece postear:
Se cumplen diez años desde que surgió el primer ‘blog’. Considerados como el adalid de la denominada ‘Internet 2.0’, han cambiado la forma de comunicarse para millones de personas.
Los blogs forman ya parte de nuestras vidas. Se los conoce como diarios, cuadernos virtuales, bitácoras, weblogs… Nombres para definir un fenómeno que ha revolucionado no sólo Internet, sino también la forma de comunicarse para millones de personas.
El primero vio la luz el 1 de abril de 1997 y, aunque en principio era un tema reservado para los expertos, en la actualidad se habla de la existencia de unos 100 millones de blogs en el mundo. Más allá del número, su importancia radica en que se han convertido en un medio de comunicación adicional a los ya existentes. Cualquier persona puede crear un blog en la Red de forma gratuita y contarle a todo el mundo qué piensa sobre distintos temas.
¿Qué es un blog?: Un blog consiste en una página web que recopila cronológicamente relatos y anotaciones de diversa temática. Con el tiempo, las bitácoras se han enriquecido con numerosos elementos complementarios, como archivos de audio o vídeos.
Según Dave Winer, considerado por muchos el creador del primer blog, una bitácora es "una jerarquía de textos, imágenes, objetos y datos colocados cronológicamente y que pueden verse en un explorador HTML".
¿Cuál es su origen?: El estadounidense Dave Winer escribió hace diez años el primer post de Scripting News, la primera weblog de la historia.
El título de inventor del concepto blog se lo disputa Jorn Barger, un programador que asegura que creó los blogs cuando, en diciembre del año 1997, creó RobotWisdom.com, un batiburrillo de enlaces a artículos sobre cultura, libros y tecnología. Berger asegura que la web de Winer no es un blog, ya que tiene un orden cronológico confuso.
¿De dónde viene su nombre?: Barger fue el primero que utilizó la palabra weblog. Posteriormente, Peter Merholz, autor de Peterme.com, la redujo a la forma abreviada blog, que es la que ha alcanzado mayor popularidad.
La importancia de Blogger: Este servicio de creación de blogs, propiedad de Google desde 2003, ha dado un gran impulso al fenómeno gracias a su sencillo sistema para elaborar y publicar blogs.
¿Dónde busco un blog?: El buscador de bitácoras Technorati.com es la mejor y más completa herramienta para encontrar blogs sobre cualquier tema.
¿Cómo hacerlo?: Crear un blog es un proceso muy fácil y totalmente gratuito. Tan sólo es necesario acudir a alguna de las muchas webs que ofrecen las herramientas necesarias para elaborar una bitácora. Se trata de sitios como Blogalia o Blogger.
Más adelante, en el caso de querer profesionalizar el blog, lo normal es agenciarse a un sistema de publicación algo más completo y ponerlo a funcionar en un servidor, normalmente de pago.
Tipos de bitácoras: La variedad temática es inmensa, desde blogs personales, políticos o tecnológicos hasta podcast (archivos de audio) y videoblogs.
Un sistema de comunicación que cambia: Se trata de un nuevo medio de comunicación que, a diferencia de los tradicionales, permite que cualquiera pueda hacer públicas sus opiniones. En el último año, ha surgido un debate sobre si los bloggeros tienen o no los mismos derechos que los periodistas.
Difíciles de cuantificar: No es fácil saber cuántos blogs hay actualmente, ya que muchos que aún existen están completamente abandonados y no se actualizan. Los expertos señalan que hay aproximadamente 100 millones, aunque Technorati los cifra en 73,2 millones.
Cuadernos comprometidos: En países como China, los blogs se han convertido en una importante arma contra la censura. En ocasiones, esa lucha ha conllevado multas e incluso penas de cárcel para los bloggeros.
España, a la cabeza de Europa:Varios estudios señalan que España es líder europea en la creación blogs.
Fuente: www.20minutos.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario