13 de octubre de 2009

Cool-Er

Por fín, después de estár casi un año documentándome, mirando modelos, preguntando y leyendo todo tipo de información sobre los ereaders, me he hecho con uno. Me lo han regalado, un Cool-Er negro.
Al no haber tenido otros modelos en mi poder, no puedo hacer comparaciones, pero os cuento mis primeras impresiones, ya que me lo regalaron ayer, y tras cargarlo y meter unos cuantos libros (de una librería confeccionada con paciencia y mimo) dediqué gran parte de mi tiempo libre en fabricar una "funda", ya que este modelo, viene "pelado" en cuanto a extras (cable USB y un conector de jack 2,5mm a Jack normal 3,5mm), de ahí su "bajo" precio.
Viene con una librería bastante escueta pese a tener 1Gb de memoria interna, pero en cuanto lo conectas al PC lo reconoce todo sin ningún problema. Y por supuesto, ya le he cargado una buena librería, que en precio de papel, supera con creces el precio del lector.
Éstas son mis primeras impresiones:
Se enciende, mediante un botón en su parte superior de fácil acceso, con tranquilidad (aunque esto parece habitual en los ereaders), no tarda demasiado tiempo, pero tarda.
Luego, como habréis podido leer en otras
pruebas del Iliber, Inves-600, etc, tiene un sencillo control de menús manejados mediante el botón circular con cuatro direcciones y el "Enter" en medio.
Los botones laterales de la derecha, son para el aumento o disminución de las fuentes (8 tamaños), de manera más rápida que a través del menú. Muy cómodos.
Los de la izquierda, de arriba a bajo, son: El primero para sacar el menú de las opcciones "Multimedia" (Sudoku y Mp3); el segundo para poner el texto en apaisado; el tercero para volver atrás y el cuarto para la Biblioteca.
En cuanto a lo realmente importante, que es leer en él, no puedo más que hablar bien del lector, aunque todavía no he hecho demasiadas pruebas.
Dado el poco tiempo que he tenido, sólo he probado con estensiones RTF´s y PDF´s, y con ambas va muy bien, ya que gracias al aumento/disminución de las fuentes, cualquier texto es fácilmente legible.
El contraste es muy bueno, y como anécdota, me lo han regalado cuando estaba comenzando a leer una copia de seguridad de "Nocturna", sobre papel reciclado impreso a doble cara y con dos páginas por hoja, y en el Cool-Er se lee mucho más cómodo y más claro. Cuando el metro traquetea subes las fuentes y a seguir leyendo... Y además, !Con una sola mano!.
Pegas, sólo puedo poner una, que se me colgó con un RTF, pero debía tener algún problema, pues también me colgaba el PC. Asi que con una pulsación al botón del reset de la parte trasera, todo solucionado.
Como curiosidad, dado que se ha hablado mucho sobre el leer cómics, probé unos cuantos. La verdad es que verse, con los niveles de gris que tiene, se ven muy bien, muy nítidos, pero el verdadero problema es que no se leen, y el aumento de fuentes no sirve. Asi que, para LEER comics, la única solución es hacerse con un lector mayor, o con cómics "mudos", o llevar una lupa colgada del cuello.
Por lo demás, todas las sensaciones sobre el aparato, son satisfactorias. Sobre todo el pensar que llevo mas de 150 libros que quiero leer (prolífico Terry Pratchett), y que pesa y abulta mucho menos que cualquier otro libro.
Aunque según vaya viendo y probando más cosas iré informando.

4 comentarios:

MiLiTeCh dijo...

Cuanto Vale?
Cuanto dura la bateria?
Cuanto dura la bat escuchando MP3?
Se puede ampliar la memoria con Tarjeta externa?
De donde sacas los libros?

Respondeme al correo si quieres.

un abrazo, y por cierto, la peque se llama Maria!!

fatelux dijo...

Muy buena entrada y muy interesante, los e-readers serán el futuro del libro sin ninguna duda y seguro que mucho más baratos y respetuosos del medio ambiente. Yo estaba pensado en el e-reader de amazon, que está pegando fuerte, a los mejor estas navidades te comento que tal es ese modelo.

Un abrazo

Sogul dijo...

MILITECH
* Cuesta 259€. Y lo puedes comprar en la Fnac o en la Web de Luarna (https://www.luarna.com)
* La batería se mide en pasadas de pagina, y según las pruebas, dura unas 8000 pasadas.
En cuanto a leer escuchando algún MP3, para mi no es opción, así que ni lo se ni creo que lo sepa, pero seguro que se reduce considerablemente su duración.
* Si, acepta tarjetas SD de hasta 4Gb, pero el lector tiene una memoria interna de 1Gb.
* De muchos sitios... Cuando te decidas a por uno, avísame que tengo un buen repertorio...
Lo personal al correo.

FATELUX
* El Kindle de Amazon está my bien porque tiene conexión 3G (creo) para descargarte libros (previo pago),
y sale muy bien parado en comparativas con otros lectores. Pero espérate a que lo tengan por España y lo
prueben en condiciones. De todos modos para navidades saldrá un aluvión de modelos de Lectores Electrónicos
y tendrás mucho para comparar y elegir, eso sí, no tardes tanto como yo… :)

Gracias por leerme!!

Sogul dijo...

Información variada:
http://www.xataka.com/otros/libro-electronico-todo-lo-que-necesitas-saber
Cosas del Kindle en España:
http://es.engadget.com/2009/10/14/europa-el-kindle-vendra-con-conectores-americanos-y-vendra-sin/