18 de febrero de 2011

Valor de Ley

Así se titula la película que tuve la suerte de ver anoche. Dirigida por los hermanos Cohen y producida por Spielberg. Pertenece al complicado y manido género del Western, basada en una novela de Charles Portis llevada al cine con anteriroridad (John Wayne) a finales de los 60.
Comienza con un monólogo de la protagonista, mostrándonos la imagen de un cuerpo en el suelo bajo la nieve de una oscura noche, con una frase que me gustó:
"En este mundo, se paga por todo, antes o después..."
La cinta muestra, lo cruento de ese "salvaje Oeste", con muy cuidadas imágenes y excelentes situaciones y diálogos.

Protagonizada por dos actores de sobra conocidos, y desde mi punto de vista magníficos; Jeff Bridges y Matt Damon, junto con una joven actriz Hailee Stenfield que borda su papel de niña redicha y vengadora.
Debo matizar que no soy amigo de los protagonistas niños en el cine, pero en este caso tengo que hacer una excepción.

El argumento, pese a parecer simple: Niña quiere vengar la muerte de su padre a manos de un ladrón borracho y contrata a un tipo que le de caza. Consigue darle mucho realismo a la historia, mucha "profundidad". Los paisajes grises y frios se alejan bastante de los Western de amplios desiertos y eternos días soleados. Los personajes están muy bien definidos y sus papeles perfectemente interpretados.

En mi opinión, hay pocos western (comparados con el gran volumen de filmes de este género) que puedo considerar "Peliculones" (Dos hombres y un destino, unas cuantas de Clint Eastwood y haciendo mención a una en especial: Sin perdón), pero éste es sin duda, uno de ellos.
Muy recomendable.
saludos.

No hay comentarios: