24 de junio de 2009

Mariconera

Otra vez es el Metro de Madrid mi fuente de inspiración para escribir de nuevo.
Ayer, iba ufano y tranquilo en mi vagón, cuando al detenerse en una estación, veo entrar a un caballero, estiloso y bien vestido, pero cuando, de repente, me mostró su otro costado al situarse en frente de mi, pude apreciar que tenia en su mano una mariconera!.
Pensaba que ya no se utilizaban por la masiva expansión, estos últimos años, de las bandoleras.
En principio, una mariconera, según la RAE, es un Bolso de mano para hombres. Siendo uno de sus sinónimos: Neceser... Aunque, ¿Cómo un neceser, definido como una caja o estuche con objetos de tocador, costura, etc... puede ser sinónimo de una mariconera?. A efectos de definición, si puede darse la similitud, pero a efectos prácticos... La mariconera suele ser de materiales de "calidad", elegante a la par que... uf, no sé qué decir... El caso es que se usa para porter papeles, y objetos que normalmente van en los bolsillos, pero que gracias a este objeto contenedor tan "práctico", lo llevaremos agarrado, eso sí, asido con una bonita correa del mismo material que pasa por nuestra muñeca para mayor seguridad. En cambio en el neceser transportas (normalmente) útiles de aseo: cepillo de dientes, pasta, maquinilla de afeitar... Tiene muchas diferentes formas y materiales, habiendo evolucionado algo más con el paso del tiempo (o eso me parece a mí, que he visto algunos muy "hiperespaciales") que la "elegante" y casi inalterable Mariconera.
Además, el nombre... Suena "desactualizado", como del pasado, por lo menos a mi me suena así, pues mi padre usaba una (cambió un par de veces, debido al uso continuado que hacía de ellas) y ya, desde pequeño, me parecía algo horrible... Me imagino que seguirá usándola... las buenas costumbres no hay que perderlas... :)
Y no para qué hablar de la etimología de la palabra: " De maricón", porque suena realmente mal. ¿Que significa entonces... que quien lleve una es gay?. Creo que es una de estas palabras que, en su significado, ha quedado obsoleta...
El caso es que bolso de mano para hombres también me parece, como nombre para definirla, bastante largo y poco acertado, aunque menos ofensivo.
Conclusión: La mariconera, es ofensiva por su nombre y por su incomodidad, asi que si no sabes cómo llevar las cosas, sin que sea en los bolsillos, elige la opcción: Bandolera, que a parte de ser más cómoda, por lo menos suena a malote, a bandido... :)

No hay comentarios: