5 de febrero de 2010

Otra vez política: Pan y Fútbol

Ayer, viendo la TV, escuché que iban a poner aún más partidos de los que ya hay. No recuerdo muy bien la noticia, pero la conclusión es iban a retransmitir aún más fútbol... Entonces pensé que desde época romana, esto ya se hacía, y tenía un nombre: "Panem et circenses":

Es una locución latina peyorativa de uso actual que describe la práctica de un gobierno que para mantener tranquila a la población u ocultar hechos controvertidos, provee a las masas de alimento y entretenimiento de baja calidad y con criterios asistencialistas.
La frase fue creada en el siglo I por el poeta romano Juvenal y se encuentra en su Sátira X (81). En su origen describía la costumbre de los emperadores romanos de regalar trigo y entradas para los juegos circenses (carreras de carretas y otros) como forma de mantener al pueblo distraído de la política.

Fuente: Wikipedia.

El caso es que ahora lo podremos llamar pan y fútbol. Lo poco que escucho en los telediarios sobre política, me hace hervir la sangre, cada vez estamos peor, y en lugar de preocuparse por solucionar los problemas, se dedican a hacer tonterías, todas muy mediáticas y desprestigiar al contrario, para ir ahuecándose el cojín de la Presidencia. Y para que la gran masa de ciudadanos, considerados por ellos como borregos, que conformamos España, no se percate de lo mal que lo están haciendo todos a todos los niveles, saturan la programación con fútbol y más fútbol...

La verdad es que para que me atrajera ése deporte, deberían meter en el campo fieras, tridentes, escudos, espadas y redes... Me encantaría ver como las súper estrellas del fútbol, ésas que cobran cantidades con tantos ceros que se nos escapan, se dejan de verdad la piel en la hierba...

No hay comentarios: