7 de julio de 2009

Ójala

El sábado pasado, sorprendido, escuché un tema en una fiesta que me llamó la atención, pues pensaba que era propio de la Vacazul, pero resulta que era una versión del tema de Silvio Rodríguez.

La Vacazul:
Vacazul son rock intenso, eléctrico, bien ejecutado por parte de unos trabajadores de la música. Derrochando calidad por todos lados, por desgracia, siguen viviendo con cierta marginalidad y poco reconocimiento en un país que no entiende, o no sabe ver dónde hay Música con mayúsculas.
Grupo de directos arrolladores, que llevan años y años de conciertos a sus espaldas, mercenarios de manera independiente de la música*, me encantaría que algún día fueran reconocidos como se merecen.

Un poco de Historia:
Vacazul nacía a mediados de la década de los 90 en Madrid. En la formación original se encontraban Javi Vacas al bajo, Daniel Madariaga a los teclados, Jairo Zavala a la guitarra, Javier Gómez a la batería y Rodrigo Llamazares en la voz. Graban su primera maqueta en 1995 y, gracias a los contactos que consiguen en las primeras tandas de conciertos por los bares del barrio de Malasaña, consiguen grabar su primer álbum, al que titularían “Plástico” (Satirión Vaina Producciones, 1996). Rodrigo Llamazares se centraría en su tarea de compositor y cantante de Super Skunk. Javier Gómez también dejaría de formar parte de la banda. En ese momento nos encontramos con que Jairo pasa a las voces sin abandonar la guitarra, y al grupo llega Antonio, Pax, Álvarez, carismático y muy talentoso batería. El segundo disco de la banda llegaría en 1998. Se trata de “Pelo de Perro” (Zero, 1998) producido por Daniel Alcover. En diciembre de 1999 el grupo Dover se interesa por ellos, ofreciendo su sello, Loli Jackson, para la grabación del tercer álbum de la banda, que verá la luz al año siguiente. El disco se llama “Radio Tangente” (Loli Jackson, 2000). El cuarto disco de la banda, "Vienen Tiempos" (V2, 2004), empezaría a fraguarse en 2002. En un primer momento cuentan con el exitoso productor Alejo Estivel. Con él graban una maqueta que mueven por distintas discográficas en busca de alguien que apueste por ellos. Pero el encuentro con Alejo no funciona y deciden ponerse en manos de su productor Daniel Alcover, con el que logran sacar un sonido más contundente.
En el año 2006 se cumple el décimo aniversario de la banda, y para celebrarlo deciden celebrarlo con un disco en directo. “Directo en El Charco. 10 Años de Vacazul” (Locomotive, 2007) se edita con Locomotive Records en 2007 en dos formatos diferentes e independientes, CD y DVD. En marzo de 2007, el batería Pax abandona la banda para viajar a la India y Nepal. Allí impartiría clases en el Jazz Conservator of Kathmandu además de pasar a formar parte de Jazz Tonic. El resto de componentes de Vacazul no pretenden arriesgar y apuestan por un valor seguro para sustituir a Pax, Javier Gómez, quien fuera primer batería de la banda. El cambio no ha afectado la dinámica del grupo y actualmente se encuentran preparando los temas que conformarán su quinto disco de estudio, el cual pretenden editar a lo largo del 2008.
*Disfrutamos también de sus proyectos y colaboraciones. En 2002 nace Tres Hombres (luego 3000 Hombres por cuestiones legales) una banda en la que fluye su afición por la música negra, es decir, blues, soul, reggae, funk... horas y horas de música en directo. Zolo Zeppelin, compuesta por Vacazul como banda de acompañamiento junto a la colaboración de su amigo Lucas en la voz para la difícil tarea de emular a Robert Plant. En 2008, y fruto de su amistad con la banda americana Calexico, Jairo Zavala consiguió sacar adelante su proyecto personal Depedro. Por su parte, el bajista Javi Vacas se ha incorporado paralelamente a otras formaciones como Los Coronas o Sex Museum. Asi mismo, Daniel Madariaga ha formado parte de bandas como El Tio Calambres o Celofunk, además de colaborar con Deluxe o Bebe. Otras colaboraciones por parte de los músicos de Vacazul, destacan el haber formado parte de forma habitual de la banda de Amparanoia o haber grabado con Los Reyes del K. O. o Julián Kanevsky.
Auténticos profesionales del rock.
Fuente: http://lafonoteca.net/grupos/la-vacazul

"Ojala" / La vacazul
Una buenísima versión del tema de Silvio Rodriguez, que por el particular estilo de la Vaca, a mi personalmente me gusta más que la versión original.

Ojalá que las hojas no te toquen el cuerpo cuando caigan para que no las puedas convertir en cristal. Ojalá que la lluvia deje de ser milagro que baja por tu cuerpo. Ojalá que la luna pueda salir sin tí. Ojalá que la tierra no te bese los pasos. Ojalá se te acabé la mirada constante, la palabra precisa, la sonrisa perfecta. Ojalá pase algo que te borre de pronto: una luz cegadora, un disparo de nieve. Ojalá por lo menos que me lleve la muerte, para no verte tanto, para no verte siempre en todos los segundos, en todas las visiones: Ojalá que no pueda tocarte ni en canciones Ojalá que la aurora no dé gritos que caigan en mi espalda. Ojalá que tu nombre se le olvide a esa voz. Ojalá las paredes no retengan tu ruido de camino cansado. Ojalá que el deseo se vaya tras de tí, a tu viejo gobierno de difuntos y flores.




¿Qué me hace sentir?: Me hace vibrar, me siento lleno de energía pues su música es cojonuda y siempre me anima.
También acuden a mi mente recuerdos de tantos y tantos conciertos a los que he asistido y recuerdos de la gente que me acompañaba... (suspiro)

2 comentarios:

MiLiTeCh dijo...

y que si no ves mas a esa gente es porque no te sale de los C=%&=es!!

Sogul dijo...

Me sé de uno que faltó a la quedada "cumpleañera" de Irving...
Asi que.... :)