6 de marzo de 2007

No más excusitas

Para todos mis "amiguitos" con patines en línea, producto de regalos de reyes y de cumpleaños, que no utilizan casi porque dicen que no saben (pescadilla mordiéndose la cola, pues si no los usas seguro que no mejoras).
Curso de patinaje On-Line (no es necesario saber alemán, una imagen vale mas que mil palabras):



A disfrutarlo, que va llegando el buen tiempo.

1 comentario:

Capitán Sögul dijo...

Consejos para iniciarse a patinar

Lo primero para empezar a patinar es escoger el lugar apropiado. Este debe de ser amplio, plano con un suelo liso y sin rugosidades. Despejado, sin trafico de vehículos o de personas. Y muy importante, el suelo debe estar seco.

Las protecciones son fundamentales si queremos evitar algún susto. Tenemos casco, coderas, muñequeras rodilleras y hasta pantalones con protecciones (aunque no son fáciles de encontrar). Todas las protecciones tienen un cometido pero desde luego para empezar rodilleras y muñequeras son imprescindibles.

Los patines para empezar al contrario de lo que la gente piensa deben de ser buenos. Si no quieres gastarte un dinero sin saber si te va a gustar , puedes probar a alquilar un par de veces antes de decidirte.

Las ruedas a elegir para empezar es mejor que sean pequeñas 72mm y blandas 78 A .Si escogemos un perfil de rueda “plano”, tendremos una mayor estabilidad y los patines no correrán tanto.

Antes de empezar a patinar asegúrate que los patines están en perfectas condiciones, que son de tu talla. Los patines deben de irte bien , es decir , no debes de tocar con la punta el final, pero desde luego no deben de ir holgados. Si al levantar el patín del suelo , se te levanta el talón del patín es que el patín te va grande.

Se prudente es un ejercicio nuevo y un sentido del equilibrio distinto, te debes de acostumbrar.

Ante una situación de peligro de caida, lo primero que haremos será flexionar las rodillas e intentar retomar el equilibrio. Si la situación empeorase, nos agacharíamos al máximo de modo que al caer lo hiciéramos desde la menor altura posible. Recuerda que llevas unas protecciones. Úsalas.

Al usar las muñequeras recuerda que los dedos no van protegidos. Levanta los dedos de las manos para evitar que estos toquen el suelo.

Frenar con el freno o Heel stop

Este es la maniobra más imprescindible de todo patinador. Tener una frenada eficaz puede ser nuestro mejor seguro de vida. La frenada se descompone en tres partes:

- Posición
- Descenso del centro de gravedad
- Aplicación del freno

Posición:La posición es la base de cualquier ejercicio. De una buena posición depende el éxito de la frenada. Lo primero es colocar el patín con freno delante del otro. (El patín con freno suele ser el derecho). Los pies no deberán presentar abertura lateral entre ambos. Es decir debe haber una abertura delante detrás amplia y mínima o inexistente apertura lateral. La angulación del patín debe ser neutra. El peso estará repartido del siguiente modo 90% del peso en el patín trasero y 10% en el delantero.

Descenso del centro de gravedad.Este paso es el más complicado. Hemos de agacharnos para bajar el centro de gravedad y estar más estables y hemos de echar el peso hacia atrás. Debe ser como si fuéramos a sentarnos en una silla o a hacer una reverencia. Las manos pasaran a coger la rodilla del pie adelantado.

Aplicación del freno. Es el final del ejercicio. Debe ser suave y progresiva. El primer contacto es fundamental. Debe ser muy suave, solo hemos de rozar con el freno. Poco a poco aplicaremos mas presión al freno manteniendo la posición y echando el peso para atrás para compensar la frenada.

La frenada debe ser progresiva, segura e interrumpida. Es decir cuando se empieza a frenar no se detiene el ejercicio hasta que no estamos completamente parados.

Nota: Pueden haber ligeras diferencias según el tipo de freno que incorpore el patín. Por ejemplo, con el sistema de rollerblade, solo con separar longitudinalmente los patines y sin levantar la punta del patín , baja el freno.

Problemas habituales.

Al frenar giras hacia el lado del patín del freno.

Solución llevas una posición con excesiva apertura lateral. Cierra mas las piernas lateralmente. Casi debe ir un patín detrás del otro.

No consigues frenar, pierdes el equilibrio y vas haciendo tentativas.

Problema muy habitual. Falla la apertura longitudinal (delante detrás) entre los patines, hay que aumentarla echar el peso mas hacia atrás y bajar el centro de gravedad.

El giro

Es uno de los elementos clave para patinar.

Existen varios tipos de giros.

El más elemental es el giro en forma de A.

El giro en forma de A consiste en separar bien las piernas con los pies en paralelo de forma que nuestro cuerpo forme la letra A y a partir de esta posición poner peso sobre la pierna exterior al giro que pensamos realizar. Es decir si quiero girar hacia la izquierda pondremos el peso en la pierna derecha.

Es un giro sencillo, que nos servirá para salir del apuro. Se asemeja mucho al giro de esquí.

El giro básico de patinar sin embargo es otro.

El giro básico requiere tener un control sobre:

- La posición básica

- La angulación

- El movimiento rotatorio del tronco.

Vamos a explicarlo.

Posición básica. La posición básica de patinar, consiste en poner un pie delante del otro. Las piernas no deben presentar apertura lateral. Al contrario de lo que mucha gente supone, la posición básica no consiste en llevar las dos piernas en paralelo unas al lado de la otra. Esta posición tan frecuentemente utilizada por patinadores noveles, es bastante inestable y no ofrece ningún tipo de seguridad ante una irregularidad del terreno.

La angulación consiste en la posición que puede tener el patín en contacto con el suelo. Es decir: estable o neutra, angulado o escorado hacia el interior, y angulado o escorado hacia el exterior.

El movimiento rotario del tórax es que realizamos al girar el cuerpo hacia un lado u otro

Ahora que tenemos los elementos vamos a explicar el giro básico.

Primero la posición pie interno a la curva adelantado en posición básica. Es decir uno delante, otro detrás y sin apertura lateral. El peso ira distribuido del siguiente modo 60% en el pie delantero y 40% en el pie trasero durante todo el ejercicio. Practicaremos la posición en línea recta hasta conseguir que esta nos sea cómoda, segura y fiable. Sin que se nos abran las piernas y conservando una angulación neutra.

Con la posición estable, practicaremos la angulación. angulación externa del pie delantero y angulación interna del pie trasero. De este modo los dos patines se angulan hacia el interior de la curva.

Y por último rotación del cuerpo hacia el centro de la curva. Cuanto mayor sea la rotación que realicemos mas cerrado será el giro.

Una posición estable es el 90% del ejercicio.
Frenar en T.

Levantar el patín que va a frenar y colocarlo justo detrás del otro patín pero separado de el. Muy separado y angulado hacia el interior del patín. Se debe colocar sin peso. Todo el peso debe estar en patín que nos sustenta, el que no frena, mientras que el otro roza la superficie muy angulado como si barriera.

Los patines forman un T que es la que da el nombre a la frenada. Es importante no colocar el pie a un lado en forma de L porque desiquilibraria el ejercicio haciendonos rotaR

Una vez equilibrados en esta posición empezaremos a recoger el pie que frena hacia el pie que nos sustenta y desplazaremos progresivamente el peso hacia atrás.

La posición de los brazos será:

El brazo del pie que frena delante y el brazo del otro pie detrás.

Es importante que todas las ruedas del pie que frena apliquen la misma presión. En todo caso será la última rueda la que frene mas. Si no es así y colocaramos mas presión sobre la rueda delantera del pie que frena , nos desequilibraria haciendonos rotar.

Juegos recomendados 1,2,3, pica pared, el pañuelo, pase de pelota mientras se hace el ejercicio.
Cruzar

Cruzar es la técnica mediante la cual podemos girar aumentando la velocidad. Consiste en cruzar el pie exterior sobre el interior de la curva. De este modo nos impulsamos a cada paso.

El pie exterior cruza sobre el interior sin avanzar, es decir se coloca justo al lado.
Al colocar el pie en el suelo es importantísimo que los patines continúen paralelos.
La colocación del patín en el suelo debe ser suave, no se debe caer y necesitar colocar el pie en el suelo.

Se coloca todo el patin plano, no primero el talón y luego todo el patín.

El peso se desplaza hacia el interior de la curva suavemente. Al mismo tiempo se van cruzando los pies que compensan esta traslación del peso.

Los brazos se colocan en la siguiente posición: el brazo exterior extendido hacia delante y el interior extendido hacia atrás.

Lo mas importante es conseguir un cruce suave, homogéneo y harmonioso . Es fundamental conseguir unos cruces amplios lateralmente sin que por ello el patin que cruza deba ponerse delante.

Es un ejercicio pesado y costoso que requiere mucho entrenamiento para dominarlo.

Podemos empezar haciendoselo practicar en parado, por parejas uno en frente de otro, cogidos como si fuera un baile. Después solos y por último en movimiento. Para trabajar los dos lados es útil hacer un 8 es decir una curva completa hacia un lado y otra hacia el contrario. Cuidado con los grupos grandes o que vayan a diferentes velocidades. En la intersección del 8 pueden chocar.