15 de julio de 2007

Diario de un Rodríguez: Día 15

Hoy he madrugado para ir al Jarama a hacer el curso de Conducción del RACE. Una vez allí me he encontrado con Comadreja. Después del breve resumen donde nos cuentan que el curso va a consistir, básicamente, en saber frenar en diferentes situaciones con y sin ABS. Comenzando una primera hora de clase teórica donde hablamos sobre supuestos de situaciones habituales en las que debemos frenar de emergencia, qué es lo que haríamos y qué deberíamos hacer (para frenadas de emergencia: Pisar freno a tope y embrague a la vez, ya que el motor en esas situaciones no sirve para frenarnos). También se hace hincapié en la forma de coger/usar el volante, y la correcta postura de conducción. Acabada la teoría, pasamos a la práctica.
Cogemos el coche para realizar un Slalom (que es hacer una trazado sorteando los conos que se encuentran en nuestro camino, haciendo eses). El truco está en acelerar (dando un pisotón) en cuanto el coche esta en recto, entre cono y cono, luego para girar sin acelerar girar suavemente y pisotón otra vez. Después de esto nos hemos encontrado en la situación en que tenemos el suelo mojado y debemos frenar a tope (con y sin ABS). Sin ABS, debemos frenar a fondo hasta bloquear las ruedas y luego soltar para que éstas recuperen el giro y frenar lenta pero firmemente. Con ABS freno a fondo y embrague.
Luego frenando en una curva deslizante, controlar el coche con y sin ABS. Cuando el coche se nos va en la curva con el volante girado en el sentido de la misma, si bloqueamos las ruedas se va recto, fuera de la curva, aquí debemos soltar el freno, y cuando recuperen giro las ruedas enderezar el coche y una vez en recto, frenar. Con el ABS, freno a fondo y embrague también a fondo. Sólo debemos concentrarnos en el giro, que sea suave. Luego viene el supuesto de un camión que bloquea el paso y nos lo comemos, por lo que debemos esquivarlo, igual con y sin ABS, lo que pasa es que el suelo desliza .Sin ABS, entrando a tope frenamos en recto antes de girar suavemente el volante bloqueando ruedas, entonces soltamos freno (embrague no) y giramos suavemente para quitarnos de encima al camión y nuevamente giramos para enfrentarnos al nuevo carril y frenar lenta pero firmemente. Con el ABS es todo igual, lo que pasa es que las ruedas no se bloquean y la esquiva es mucho más simple.
Para terminar hemos hecho un circuito de curvas cuyo final era la esquiva, esta parte con las ayudas encendidas (ABS y ESP). Ha sido muy divertido e instructivo.

Luego, nos hemos ido Comadreja y yo a comer. Hemos comido en el Opcción, en un Wok llamado Luky Wok. He probado un sushi suave y me ha gustado. Una vez comidos, cada uno a su casa, lo que pasa es que me ha picado el gusanillo de los coches y he hecho un alto en los Karts de la Hermita del santo. No ha estado mal, aunque tenía a un par de abuelos delante que no se dejaban adelantar, pero me ha servido para ver lo de las curvas y quitarme el mono.

No hay comentarios: